Mi lista de blogs

viernes, 22 de marzo de 2013

1ª vuelta a Hoyomenor del año. Con Gonzalo y Gerar.

Ayer por la tarde mande un whas-app, a la "secta", a ver quien salia hoy con la bici, y solo me contesto Gonzalo, que me dijo que si salia.

Me he levantado como siempre, que quedo con estos, he desayunado, me he vestido de "romano" y he cogido la Orca, porque no parecía que amenazara lluvia.

He salido por la farmacia, donde el termómetro marcaba 16º C, otra noche templadita, he pensado, gracias al fuerte viento sur.

He cogido el Bidegorri en dirección hacia la playa, donde hay había bajado a penas un grado, el termómetro. Ya desde hay, he iniciado el camino hacia la población de Muskiz, esta vez con el viento de cara, pero no me ha importado, porque iba con tiempo.

He llegado hasta la parada y al poco ha llegado Gonzalo, hemos esperado un par de minutos y vemos aparecer a Jose Angel Laiseka, que espera un rato con nosotros, hasta que llega la hora y decidimos ponernos en camino. Gonzalo comenta que el va hacer la "vuelta a Hoyomenor", Laiseka dice que le acompaña un rato, y yo no digo nada, pero estoy con ganas de hacer un poco de fondo.

Tiramos camino hacia Sopuerta, cuando llegando a la altura del barrio del Pobal, Gonzalo aminora la marcha, porque había oído gritar a Gerar, que dice que se le había hecho tarde, después de cambiar la rueda un par de veces, porque se le había pinchado ayer, la ha cambiado esta mañana, pero después de vestirse, a visto que estaba de nuevo pinchada.

Pesábamos que estaba de tarde, pero nos ha comentado que había cambiado con no se quien, y estaba de noche. Gonzalo le ha puesto al corriente de nuestros planes, bueno del suyo y del de Laiseka, porque yo todavía no había dicho nada.

Seguimos por "la ruta del vago" y bajando del alto del Peso, Laiseka me comenta, que si subimos suave, nos acompaña, hasta el alto de la Escrita, yo le digo que por mi parte, voy a ir suave.

Subiendo el alto de la Escrita, Gonzalo nos pone en fila de a uno, yo voy el ultimo y a un par de kilómetros de la cima, Laiseka me pide relevo y me dice que no le esperemos arriba, que llega y se vuelve para casa.

Yo llego a la altura de estos, no sin esfuerzo y se lo comento, cuando estamos casi en la cumbre, por lo que iniciamos el descenso en dirección a Ambasaguas y Concha siguiendo a derecho en dirección a Gibaja, por la orilla del río, llegamos hasta Ampuero, desde donde iniciamos la subida al el alto de Hoyomenor, pone un cartel de 14 kilómetros, de carretera de montaña, por lo que calculo que serán la mitad de subida y de bajada.

Subimos suave, suave, a ritmo, pero buena velocidad, para lo poco que hemos salido en lo que va de año. En media hora, calculo yo, llegamos a la cumbre y desde hay en rápido descenso, con algún susto por parte del viento, que me he dado llegamos a Guriezo, donde giramos hacia el barrio de Trebuesto, donde tiene Josetxu el bar.

Paramos, como siempre, yo llamo a Izas, que ya estaba preocupada, porque tardaba en llamarla, la dejo mas tranquila y entro al bar, donde Josetxu me saludo con efusión.

Al poco llegan mas ciclistas, charlamos un poco nos tomamos los cafés, y salimos. Se nos une un ciclista de Retuerto, y volvemos por lo que esta vez, si seria "la ruta del vago".

A la altura del Trutxios, a Gerar le suena el móvil, y se aparta un poco, yo consigo esquivarle, también el de Retuerto, pero Gonzalo que venia muy cerca, hace el afilador con el ciclista de Retuerto y cae sobre la bici de Gerar. Resultado: Chapa y pintura, aparte la rodilla magullada y sangrando, el culote roto a la altura de la rodilla y un dedo con un pequeño arañazo, por haberse quitado los guantes y meter la mano entre las ruedas de Gerar. Menos mal que este estaba parado.

Después del susto, continuamos hacia arriba, siempre con el viento de cara, llegamos al alto del Peso, y esta vez si, por fin el viento nos pega de cola, hasta Muskiz, donde se queda Gerar, mientras nosotros tres con mas pena que gloria, iniciamos el ascenso hacia Gallarta, por el Bidegorri, esta vez otra vez con el viento, cada vez mas fuerte de cara. Llegamos a Gallarta, donde se sale Gonzalo, y el de Retuerto se sale a la altura de Ortuella, mientras yo sigo por el Bidegorri, hasta casa.

Kilómetros totales: 148.6 km.

Pulsaciones: Max 187, Min 66 y Med 151.

Calorías consumidas: 4459 kcal.

Tiempo sobre la bici: 5 horas y 37 minutos.

Velocidad: Max 62.5 km/h y Med 26.6 km/h.

Cadencia: Max 116 y Med 75.

Inclinación: Max 16%.

Declinación: Max 15%.

Altitud: Max 442 m, Min 9 m y Med 127 m.

Ascenso: 1655 metros.

Descenso: 1625 metros.

Temperatura: Max 22º C, Min 13º C y Med 17º C.