Mi lista de blogs

lunes, 24 de diciembre de 2012

Marcha en homenaje a Iñaki Lejarreta.

Ayer día 23, víspera de Nochebuena, se celebro una marcha en homenaje a Iñaki Lejarreta, que falleció atropellado por un turismo, el pasado día 16 de Diciembre, mientras entrenaba.

La marcha estaba convocada en la plaza del Guggenheim a las diez de la mañana. Yo tenia pensado ir desde mi casa, en bici. Y para eso, había quedado la víspera con Gonzalo e Iker Miranda, en Retuerto, a eso de las 9 de la mañana.

Me despierto, horror "me he dormido"!!!!! No ha sonado el teléfono, son las 9 de la mañana y les aviso a estos que he fichado por el equipo "dormilón" y que ya iré solo.

Izas se levanta conmigo, y me achucha para que desayune mas rápido, es que no quiere que vaya solo, yo le digo que son cereales, que no son sopas y no tengo que masticar.

Me visto de "romano", con el cullotte pirata y el maillot largo y una térmica interior de manga corta, y salgo por la farmacia a eso de las 9 y 25 minutos de la mañana, y a esas horas el termómetro marcaba 17.5º C.

Bajo por el Bidegorri, hacia Retuerto, a la altura del Kokosili, veo a la grupeta de los "Juantxus" y me uno a ellos, que salían en ese momento y me saludo con varios de ellos, que ya conocía de mis bajadas habituales por la "ruta del vago".

Llegamos todos hasta Bilbao por Zorroza y Basurto y a la altura del hospital, parece que pincha uno, todos se quedan y yo me junto a otro grupo, también de Barakaldo y callejeando llegamos a la es planada del museo.

Como esta de gente:



Como para encontrar a estos, pienso para mi. Cojo y llamo a Gonzalo, la casualidad quiere que estemos cerca y no me cueste mucho llegar hasta donde esta con Iker. Gonzalo ya había quedado con Txetxu, pero no coincidimos, empieza la marcha y empezamos a coger la N 634 en dirección a Donostia.

En un momento dado, paramos los tres, al lado del puente de la Salve, yo saco el móvil y hago un pequeño vídeo, que no consigo colgarlo aquí, pero me deja colgar una foto:




Hay un montón de gente, algunos calcularán posteriormente de unos 8000 ciclistas. Vemos al final del pelotón unas ambulancias, con lo que pensamos que estarán mas adelante, por lo que nos ponemos en marcha de nuevo.

Vamos despacio a unos 20 km/h, porque hay doble carril, y como vamos adelantando enseguida cogemos a estos, el resto de la "grupeta". Erri, Txetxu y Jose Angel Laiseka que habían venido en tren desde Muskiz. Pronto los dos carriles se vuelven en uno, con el consiguiente tapón.

Lo que aprovecho yo, como muchos otros a bajarme de la bici, y echar pie a tierra, para vaciar la vejiga en la cuneta. Para cuando me doy cuenta estoy solo, por lo que llamo a Gonzalo, que no me coge. No se si se han dado la vuelta, como muchos o han seguido hacia el lugar del triste suceso.

Decido seguir, y voy aprovechando el hueco que dejan las motos, que nos acompañan por la izquierda durante toda la marcha, hasta que de nuevo doy con ellos.

Todos juntos llegamos, mas o menos, hasta el sitio donde fue mortalmente atropellado el joven ciclista. Esta marcha, va por el y por todos los que han caído en este país, durante años, porque tenemos el primer lugar en el ranking, de poco respeto a los CICLISTAS.

Damos la vuelta y esta vez ya con el viento a favor, y ser tan masificado el pelotón, en pequeños grupos, cogemos a una grupeta y a relevos volvemos a Bilbao y esta vez por el borde de la ría, cogemos un pequeño Bidegorri, que nos lleva hasta el barrio bilbaino de Zorroza, desde hay subimos hasta el barrio de Cruces (Barakaldo) y bajamos hasta Retuerto, donde me despido de estos, deseándoles que pasen una feliz noche y una feliz navidad, ya que hoy no tenia pensado salir. Y desde hay, ya yo en solitario, un par de kilómetros hasta casa.


Kilómetros realizados: 81 km.

Pulsaciones: Max 175, Min 61 y Med 115.

Calorías consumidas: 1844 kcal.

Tiempo sobre la bici: 3 horas y 35 minutos.

Velocidad: Max 53 km/h y Med 22.8 km/h.

Cadencia: Max 111 y Med 72.

Inclinación: Max 16%.

Declinación: Max 12%.

Altitud: Max 103 m, Min 3 m y Med 50 m.

Ascenso: 505 metros.

Descenso: 515 metros.

Temperatura: Max 24º C, Min 13º y Med 18º C.


Datos recogidos por el pulsometro "Polar" CS -400-

No hay comentarios:

Publicar un comentario