Mi lista de blogs

lunes, 24 de junio de 2013

Quebranatahuesos 2013.

El pasado viernes dia 21 de Junio, habia quedado con Gonzalo, que me venia a buscar con el coche, para ir hasta Sabiñanigo, donde se celebraria el sabado la XXIII marcha ciclista Quebrantahuesos.

Me recojió en la parada del bus, sobre las 11 de la mañana, con las dos ruedas desmontadas y cojimos rumbo a Sabiñanigo, con la intención de parar a comer por el camino.

El viaje muy ameno, y charlando se nos paso el rato, hasta la hora de comer, donde paramos en Liedena, allí coincidimos con Maestre y su mujer, tomamos algo mientras rellenábamos las autorizaciones de los cuatro que faltaban por venir. Erri, Gerar, Jon y su aita Enrique Aparicio.

Un vez comidos, seguimos por el pantano de Yesa, en dirección a Jaca y Sabiñanigo. Un vez allí, a recojer los dorsales, yo tuve un pequeño problema con el mio, dar una vuelta por toda la exposición, foto al perfil de la marcha:

Y mientras esperabámos a estos, Gonzlo y yo, buscamos un bar en el pueblo.




Al llegar el segundo grupo, Erri y Gerar, una pequeña vuelta por la feria, Gerar no habia estado nunca y para la hora que llegaron, estaba a tope de gente. Cojer los coches a Biescas, donde acababa de caer un pequeño chaparrón. Un par de bares:



Y en dirección a Bubal, donde nos esperaban los "Aparicios".

Cena al estilo "bufet", a base de hidratos de carbono y pollo, para los ciclistas.




Y despues de la cena, unos caragillos para dormir bien:



Nos levantamos a las 5 am, imposible dormir por los nervios, no dormi ni dos horas. Vestirnos de "romanos" ir a desayunar, que abrian el comedor a las 5 y cuarto, volver a los coches y rumbo a la salida. Horror, a la altura de Biescas, ya ibamos casi parados, de la caravana que se habia formado, de todos los coches que bajabamos. Y sin llegar a Sabiñanigo, decidimos dar la vuelta y parar en un camino, a lado derecho de la carretera. Bajarnos de los coches, montar las bicis y dirigirnos hacia la salida, justo en ese momento, me doy cuenta de que no me van las pulsaciones, del Polar, lo que si parece que me van son los kilómetros, que desde donde hemos aparcado a la salida, marca algo mas de 5 kilómetros, Gonzalo se separa de mi, porque se dirige a otro cajón, mas cerca de la salida. A Erri y a Gerar, que no les habia dado tiempo de dar la vuelta, ya habrán aparcado y no les vuelvo a ver hasta la llegada, y los Aparicio, el padre y el hijo, salieron justo detrás de nosotros, pero me vuelvo a quedar solo.

La salida es a las siete y media, yo intento adelantarme todo lo que puedo, porque todavia eran la siete, pero estaba todo hasta la bandera, por lo que decido parar y comer un plátano que cogi la vispera en la feria.

A las siete y media en punto suena un petardo, la salida, no se mueve nadie, buff estoy muy lejos de la salida, entre una cosa y otra, calculo que no salgo hasta las ocho menos cuarto, vamos muy deprisa, atravesamos el pueblo y empiezan a verse los primeros pinchazos a los lados de la carretera, ya del pulsómetro tan solo me funcionan las pedaladas por minuto, los kilómetros parece que no pasan y la velocidad va como quiere, voy a tope y no marca mas de 10 ó 12 km/h.

Llegamos a Jaca, por todo autovia, donde mas pega el viento, y empezamos a subir hacia Castiello de Jaca, Villanúa y Canfrac, ahí me empiezo a notar que no voy, lo he dado todo hasta esta población, como me recomendó Erri, y me he salido de punto yo solo.

Aflojo el ritmo e intento mantener un pedaleo ligero, pasamos Canfrac Estación y llegamos a Candanchú, dode se encuentra el primero de los avituallamientos, en este no paro, llevo comida de sobra. Como todo ha sido subida hasta aqui, llegamos a puerto de Somport, muy cansado pero sin darme cuenta. Me paro a colocarme el chaleco, que lo habia recogido a la espalda, e inicio la bajada, rápida pero sin arriesgar lo mas minimo. El pulsómetro sigue marcando como le da la gana, por lo que decido ya no hacerle ni caso.

Ya en terreno Frances, llegamos a Urdós, siempre en ligero descenso, Bedous y Escot, hacia esta población habiamos girado poco antes. Desde ahí se inicia el ascenso al "coco" de la marcha, antes de pasar por el chip, paro a quitarme el chaleco y los guantes largos, cuando el marcador nos dice que ya llebamos 3 horas en marcha. Los primeros kilómetros, son duros, pero llevaderos. Los 4 ultimos son realmente terribles y tengo unos dolores de espalda, que no me bajo por verguenza!!!! Piano, piano vamos alcanzando la meta y en un ligero descenso de apenas 5 kilómetros llegamos al segundo avituallamiento, en este si que paro, me estiro un poco, e intento cojer algo de comida, pero los sandwiches están helados, literalmente, les quito el jamón de york y aparece una capita de hielo, sobre el queso, muy mal en este punto. Tan solo me cojo un par de trozos de plátano y un gel que me da una chica muy amable.

Antes de cojer de nuevo la bici, me coloco de nuevo el chaleco y los guantes para iniciar de nuevo el descenso hacia Bielle, donde se encuentra un cruce en dirección a Laruns, donde se encuentra otro cruce en dirección a la frontera española, siempre en terreno, mas o menos favorable.

Y es desde este punto donde se encuentra el inicio de la subida al puerto más largo de la marcha, el Col de Portalet. A diez kilómetros de la subida, se encuentra un avituallamiento liquido, en el cual nos comentan que 8 kilómetros mas arriba, tenemos otro, con comida y agua, por lo que yo, sacando fuerzas de donde no tenia y viendo todo lo que me quedaba para coronar, prefiero parar en el siguiente.

Llego a Lac Fabréges, donde esta situado el comentado avituallamiento de solido y liquido, y como en el anterior, relleno los botellines y cojo un gel a una voluntaria, y sigo hacia arriba:



Esta foto, me la saco un compañero de la marcha, que no conocia y le pregunte si no le importaba y me la hizo.



Llego a la cumbre, y el pulsómetro me marca kilómetros de menos, me paro a colocarme el chaleco y comienzo el descenso, pasando por un avituallamiento, que se encuentra en Formigal, en el que tampoco paro, mientras sigo bajando en dirección al tunel de Escarrilla y Pueyo de Jaca, donde se inicia el ultimo esfuerzo de la jornada, el alto de Hoz de Jaca, donde hay otro avituallamiento liquido en el que no paro, por lo que me lanzo con suavidad hacia Bubal, Biescas, donde cojo un pequeño pelotón en el que solo vamos tirando tres, porque se esta muy bien a rueda.

En un momento dado creo que me quedo, no tengo liquido y voy realmente fundido, alguien me empuja para que no me descuelge, gesto el cual agradezco con la mano, y llegamos todos a la meta.




Esta foto me la realizó Jon, que nos estaba esperando porque el capullo llebaba esperando como dos horas. Antes ya habia llamado a Izas y a mi ama, Erri y Gerar habian ido hasta el coche, con el que vinieron, al poco apareció Gonzalo, con un tiempo parecido al mio, y mientras esperabamos al padre de Jon, este fue a por los diplomas:


Lo del pulsómetro "Polar", sin comentarios.....

Volvimos a Bubal a pegarnos una ducha, tras la cual nos metimos en la cama, no sin antes pasar de nuevo por el bar, a tomar una copita. He de decir, que los Aparicios se fueron a casa desde Sabiñanigo, y Erri, que trabajaba el Domingo de mañana, se fue a casa después de la ducha en Bubal, por lo que Gonzalo nos trajo a Gerar y a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario